Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil

 Con el 97 por ciento de los votos escrutados, Lula se impuso a su rival con el 50,73 por ciento de los votos Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva volverá a asumir la presidencia de Brasil tras derrotar este domingo en segunda vuelta a Jair Bolsonaro.

Con el 97 % de los votos escrutados, Lula se impuso a su rival con el 50,73 % de los votos (58'531.005). Bolsonaro se quedó con el 49,27 % de los sufragios.

(Polarización y economía, la lupa está sobre elecciones en Brasil).

Este domingo, cerca de 156,4 millones de brasileños fueron llamados a las urnas para elegir entre la continuidad del presidente de derecha Jair Bolsonaro y la vuelta al poder del exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

El terrible hecho ocurrió La tarde de este lunes,cuando  un hombre murió al desprenderse un ascensor en la urbanización Terrazas de San Diego.

Así fue el minuto a minuto de la segunda vuelta de elecciones en Brasil. Las votaciones tuvieron lugar en cerca de 5.570 ciudades del país y 181 localidades del extranjero.

(Cómo la inflación en EE. UU. disparó una crisis de deuda en A. Latina).

5:35 p. m. Lula da Silva gana la segunda vuelta presidencial

Con el 97 por ciento de los votos escrutados, Lula se impuso a su rival con el 50,73 por ciento de los votos (58'531.005). Bolsonaro se quedó con el 49,27 por ciento de los sufragios.

5:05 p. m. Con el 86 % escrutado, Lula sigue liderando

El candidato Lula da Silva suma 50,8 millones de votos, que corresponden al 50,43 %. Por su parte, Bolsonaro tiene el 49,57 %.

La diferencia entre los finalistas de la segunda vuelta presidencial es de 884 mil votos.

4:45 p. m. Lula supera a Bolsonaro con el 67,76% escrutado

El expresidente Luis Inácio Lula toma la delantera en la segunda vuelta presidencial, con 40.084.172 votos (50,01 %). Jair Bolsonaro lo sigue muy de cerca con el 49,99 % de los votos.

4:15 p. m. Bolsonaro lleva la delantera con el 38,96 % escrutado

El actual presidente de Brasil ya cuenta a su favor 22.195.128 votos, que corresponden al 50,70 % del total. Lula, por su parte, suma 22.551.787 votos (49,30 %).

En cada actualización, Lula ha ido descontándole diferencia a su contrincante.

3:30 p. m. Con el 12,02 % de mesas informadas, Bolsonaro lidera

El presidente Jair Bolsonaro suma 7.373.331 votos, que corresponden al 51,86 % del total. Lula, por su parte, tiene 6.844.613 votos (48,14 %).

3:00 p. m. Colegios electorales cierran en Brasil tras segunda vuelta

Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas para la segunda vuelta de los comicios, en los que los brasileños estaban convocados para elegir presidente y 12 de los 27 gobernadores del país.

2:40 p. m. Human Rights Watch (HRW) alerta por retenes en varios puntos del país

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por los retenes. Este tipo de operaciones, que habían sido previamente prohibidas por el TSE, han paralizado autobuses con electores que se dirigían hacia los lugares de votación, principalmente en el noreste de Brasil, fortín del líder opositor Lula da Silva.

2:25 p. m. Piden arrestar a director de la policía de carreteras

El Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva pidió el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por obstruir las elecciones de este domingo con retenes que han parado centenares de autobuses con electores.

11:25 a. m. Denuncian retenes que obstaculizan proceso electoral

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió explicaciones a la Policía Federal de Carreteras por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada de las elecciones presidenciales.

10:30 a. m. Largas filas para votar en el exterior

Los brasileños que acudieron a votar este domingo en Lisboa, el mayor colegio electoral en el exterior de Brasil, tuvieron que hacer cola durante cerca de dos horas para llegar a las urnas, pero aseguran que merece la pena porque "cada voto marca la diferencia".

8:30 a. m. Justicia electoral pide a Policía aclarar operaciones en elecciones

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó a la Policía Federal que aclare si las operaciones realizadas este domingo pueden interferir en las elecciones presidenciales.

8:20 a. m. Bolsonaro votó en Río de Janeiro y  Lula da Silva en São Paulo

"La expectativa es de victoria, solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde", dijo Bolsonaro en la Villa Militar de Río de Janeiro, donde acudió a votar.

Por su parte, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que confía en que "la democracia vencerá", tras votar a las afueras de São Paulo.

8:00 a. m. Apertura de votaciones

A partir de las 8 a. m. (10 a. m. de Brasil) se dio apertura oficial a la votación para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente.PORTAFOLIO

Síguenos en:  Telegram Twitter Facebook Instagram Youtube y recibe  las noticias  de ¡Última Hora!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad