Este domingo, cerca de 156,4 millones de brasileños fueron llamados a las urnas para elegir entre la continuidad del presidente de derecha Jair Bolsonaro y la vuelta al poder del exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Elecciones en Brasil
Con el 97 por ciento de los votos escrutados, Lula se impuso a su rival con el 50,73 por ciento de los votos (58'531.005). Bolsonaro se quedó con el 49,27 por ciento de los sufragios.
El expresidente Luis Inácio Lula toma la delantera en la segunda vuelta presidencial, con 40.084.172 votos (50,01 %). Jair Bolsonaro lo sigue muy de cerca con el 49,99 % de los votos.
El presidente Jair Bolsonaro suma 7.373.331 votos, que corresponden al 51,86 % del total. Lula, por su parte, tiene 6.844.613 votos (48,14 %).
Los colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas para la segunda vuelta de los comicios, en los que los brasileños estaban convocados para elegir presidente y 12 de los 27 gobernadores del país.
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por los retenes. Este tipo de operaciones, que habían sido previamente prohibidas por el TSE, han paralizado autobuses con electores que se dirigían hacia los lugares de votación, principalmente en el noreste de Brasil, fortín del líder opositor Lula da Silva.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva pidió el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por obstruir las elecciones de este domingo con retenes que han parado centenares de autobuses con electores.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió explicaciones a la Policía Federal de Carreteras por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada de las elecciones presidenciales.
Los brasileños que acudieron a votar este domingo en Lisboa, el mayor colegio electoral en el exterior de Brasil, tuvieron que hacer cola durante cerca de dos horas para llegar a las urnas, pero aseguran que merece la pena porque "cada voto marca la diferencia".
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó a la Policía Federal que aclare si las operaciones realizadas este domingo pueden interferir en las elecciones presidenciales.
"La expectativa es de victoria, solo tenemos buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere, saldremos victoriosos hoy por la tarde. O mejor, Brasil va a salir victorioso hoy por la tarde", dijo Bolsonaro en la Villa Militar de Río de Janeiro, donde acudió a votar.

Bolsonaro

Lula da Silva
A partir de las 8 a. m. (10 a. m. de Brasil) se dio apertura oficial a la votación para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
PORTAFOLIO