Brasil no enviará misión de observadores para las elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se suma a la lista de países que no enviarán observadores a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se suma a la lista de países que no enviarán observadores a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha anunciado que no enviará observadores a las elecciones en Venezuela, en un contexto donde la comunidad internacional ha expresado preocupación por posibles irregularidades en el proceso electoral.

Según información del portal brasileño G1, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido ningún comunicado oficial por parte del tribunal. Sin embargo, los diplomáticos han manifestado que están monitoreando de cerca la situación en el país vecino y están al tanto de la postura del Tribunal Electoral brasileño.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se suma a la lista de países que no enviarán observadores a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio.

Anuncio de Colombia

La noticia se conoce días después de que el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo confirmara que el país vecino no enviará una misión de observación debido a restricciones de tiempo.

«Teníamos la intención, obviamente, de poder enviar unos observadores técnicos (…) sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE», explicó Murillo en un encuentro con medios de comunicación el pasado 30 de mayo.

A pesar de esto, mencionó que algunas personalidades colombianas participarán en la observación y expresó su deseo de que se resuelvan las controversias actuales. «Esperamos que se puedan superar algunas de las discusiones que hemos escuchado en los últimos días, pero sobre esto queremos ser muy reservados, queremos cero protagonismo», añadió.

Murillo también informó que ha estado en conversaciones con otros países y con la Unión Europea para contribuir de la mejor manera posible al éxito de las elecciones en Venezuela.

«El espíritu de la comunidad internacional es contribuir a que este proceso salga bien, como quiere el gobierno y el pueblo venezolano. Vemos que hay una movilización dinámica y deseamos que este proceso salga bien para beneficio de los venezolanos y de toda la región», argumentó.

Lula sobre la importancia de la observación internacional

El pasado 23 de abril, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva resaltó la importancia de la observación internacional en estas elecciones y manifestó la disposición de su país para acompañar el proceso electoral «si es invitado».

Para aquel entonces, Lula destacó el interés de muchas personas en seguir el proceso electoral y dijo que Brasil participará en este seguimiento. Además, expresó su deseo de que una vez concluidas las elecciones, la situación se normalice, con el ganador asumiendo el cargo y el perdedor preparándose para futuras contiendas, tal como él lo hizo después de sufrir tres derrotas en Brasil.

En una rueda de prensa, Lula manifestó su deseo de que todos los sectores respeten los resultados de las elecciones presidenciales.

Asimismo, el mandatario brasileño expresó su esperanza de que una vez concluidas las elecciones, Venezuela pueda volver a la normalidad, levantando las sanciones impuestas por Estados Unidos y facilitando el retorno de los millones de migrantes que han tenido que escapar a otros países.

Fuente:soynuevaprensadigital.

Síguenos en:  Telegram Twitter Facebook Instagram Youtube y recibe  las noticias  de ¡Última Hora!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad