Se complica la situación de los migrantes venezolanos al ser eliminado el programa «Quédate en México»

Esto, en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre la materia.Se complica la situación de los migrantes venezolanos  al ser eliminado el  programa «Quédate en México»

Se pudo conocer que El Gobierno mexicano elimino el polémico programa “Quédate en México”, activo desde 2019. Este mantenía a migrantes en la frontera norte de México mientras esperaban la resolución de sus trámites para poder ingresar a Estados Unidos.

Finaliza polémico programa «Quédate en México»

La Cancillería mexicana subrayó que esta medida conocida en EE.UU. como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) fue una medida unilateral implementada durante la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Este programa provocó críticas de organismos de derechos humanos internacionales y nacionales por la falta de condiciones humanitarias en los albergues que proliferan en la norteña frontera mexicana.

De acuerdo con cifras del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) el programa “Quédate en México” impactó más de 75.000 migrantes, “violando el derecho de las personas da buscar asilo”.

Entretanto, las autoridades mexicanas recordaron que el 17 de junio de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California.

La Cancillería reacciona

“Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio”, explicó.

Sin embargo, fue hasta el pasado 8 de agosto cuando el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) informó de la conclusión formal de dicha medida.

Asimismo, la Cancillería mexicana dijo que esto es resultado del cumplimiento de lo ordenado por una Corte Federal de Distrito en EE.UU

Esto, en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre la materia.

“El Gobierno de México ha venido verificado que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para COVID-19 y la atención de casos positivos», concluyó el Gobierno mexicano.

Fuente:EFE

 Síguenos en:  Telegram Twitter Facebook Instagram Youtube y recibe  las noticias  de ¡Última Hora!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad